Blogger Template by Blogcrowds.

Paro de profesores en Iquique


Con una movilización desde el Colegio de Profesores de Iquique hasta la Intendencia Regional, fue la expresión pública de los profesores de la región de Tarapacá, quien al igual que los docentes de todo el país, exigen el retiro de la Ley General de Educación que se encuentra en la Cámara del Senado –que será vista este miércoles-, con el objetivo de lograr que la misma sea una verdadera manifestación democrática en su contenido.


Cerca de dos centenares de educadores se movilizaron hacia el recinto donde se encontraba el Intendente de Tarapacá Pablo Valenzuela Huanca, no pudiendo llegar al mismo, debido ha la barricada formada por los Carabineros, quienes se apostaron en las inmediaciones para no permitir el paso de los manifestantes, quienes en términos generales no pudieron entregar el documento oficial de sus pedido ante la autoridad competente. Sin embargo, en el recinto gubernamental el Intendente Regional sostuvo que “atendería a los dirigentes en una cantidad de 10”, condición que al parecer no aceptaron los dirigentes educativos, quienes retornaron a las instalaciones del Colegio de Profesores de Iquique expresando su malestar por la conducta asumida por Valenzuela Huanca.


El Concejal de Iquique profesor Francisco Prieto, indicó indignado que “el tema de la propuesta de Ley esta hecha entre cuatro paredes sin considerar a los más importantes actores sociales como son los profesores, los estudiantes, los académicos de las universidades, por los tanto los parlamentarios y el parlamento en su conjunto deben escuchar todos estos estamentos. Deben tener conciencia y entender que esta es una resistencia nacional, porque esta Ley es sólo un maquillaje de la Ley Orgánica Municipal de Enseñanza”. Declaró además que “el no haber llegado hasta donde esta la autoridad, es solamente un impedimento que señala claramente que no se permite a los profesores llegar a actuar en democracia. Esta es una movilización nacional, es un problema del país, y todos nos estamos expresándonos en todo Chile”.Por su parte, la Presidenta comunal del Colegio de Profesores Maria Basualto, lamentó que “algunos profesores no se hayan sumado”, ratificando que “nosotros seguiremos apelando a la conciencia, porque aquí estamos los profesores que tenemos conciencia de saber que efectivamente debemos exigir el retiro de esta Ley, porque los que deben hablar de la Ley somos los actores principales, y como todos saben en el país, no hemos sido involucrados. Una vez más no hemos sido escuchados”.Reafirmó que esta segura que los profesores “poco a poco se van a ir sumando a esta movilización porque es muy importante que estemos todos unidos”.


Agregó que “realmente es muy lamentable la aptitud de las autoridades, en estos momentos estamos pidiéndole al Intendente exigir a la presidenta el veto de esta Ley, porque no es buena, no habla de calidad, no habla de equidad, solamente lo único que hace es reafirmar una sociedad estudiantil segmentada”, refirió Basualto.Por otro lado, para el Seremi de Educación (s) Claudio Rivera Basso, sostuvo que “la adhesión al paro docente no superó el 10%, la que se concentró en establecimientos municipalizados de Iquique, según datos recopilados por la Secreduc y confirmados con los respectivos sostenedores”. Indico que “en la región adhirieron al paro 301 profesores de un universo regional de 3.347 docentes, lo que representa un 9% de apoyo a la convocatoria del Colegio de Profesores”.


La mayor parte de la paralización docente se centro en los establecimientos municipalizados de Iquique, donde hubo 8 establecimientos con paralización total y 11 con paro parcial de profesores, de un universo de 27 recintos educacionales.La autoridad agregó que los establecimientos particulares subvencionados funcionaron en forma regular y que incluso aquellos que habían programado análisis SIMCE para la jornada lo realizaron con absoluta normalidad.


Publicado por Diario Digital "Iquique On Line"

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio