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Estado de Bienestar y textos en relación



La población Chilena que se encuentra bajo el nivel estimativo de pobreza, requiere más protección, soluciones a corto plazo y cercanas a su realidad. Todo esto esta destinado a mejorar y hacer más eficiente el servicio a la comunidad. Según el texto que corresponde a Luciano Andreanacci y Fabián Repetto, las respuestas a lo anterior la encontramos en unos de los puntos correspondientes a las políticas sociales, como es la política asistencial, que trata de las transferencias de bienes, servicios, ingresos monetarios o la reinserción en lo que se refiere a trabajo y mercado.

Debido a la necesidad de respuesta inmediata que necesita la población mas pobre en cuanto a educación, se manifiesta la iniciativa de Paolo Freire, orientada a la pedagogía permanente. Desde nuestro enfoque como futuros formadores, nos parece importante el principio de acercar los modelos y métodos educativos hacia quienes no pueden acceder a ello, entonces asociamos los conceptos de pedagogía crítica y educación social.

Cuando el progreso económico es más elevado la pobreza disminuye, ya que es un proceso fuerte de correlación entre ambos conceptos.

Según el texto “Estado de bienestar”; existen recursos para erradicar la pobreza, pero no se logran los objetivos esperados, ya que esta situación en la sociedad sigue latente y no puede disminuir. De igual manera los recursos que están destinados para la educación, no son distribuidos correctamente ya que hasta en la actualidad sigue habiendo falta de equidad.

Oscar Oszlak comenta en el texto de “gobernabilidad, desarrollo y equidad”, que estos tres aspectos están en tensión, es decir, que están en constante equilibrio. Si uno de estos aspectos decae, los otros dos pueden ser afectados.

La educación es la vía más importante para erradicar la pobreza en forma permanente, sin embargo sigue habiendo deserción escolar y baja reinserción social. En el caso de hogares que tienen una grave situación económica, en que un padre tiene que laborar en un trabajo precario, este no les alcanza para cubrir sus necesidades, la madre tienen que cuidar a los hijos y los hijos mas grandes tienen que salir a trabajar para tener un poco mas de ingreso a la familia, de este modo la educación de los niños que ayudan a mantener el hogar se ve estancada y sin oportunidades por una fuerza mayor. Esto no sucede en la realidad de otras clases sociales en donde si es posible reinsertarse y buscar otros medios que permitan salir adelante.

Según el texto de la capacidad estatal de Repetto, nos menciona que es preferible una medida que considere un universalismo en su capacidad de beneficio antes que la focalización en un sector determinado, para así abarcar una mayor cantidad de población bajo una sola medida o política publica. Contrario es lo que propone el texto de “Estado de bienestar” al concluir en que se hace necesaria la búsqueda de programas cada vez más cercanos al grupo social en cuestión, en este caso referido netamente a la pobreza.

2 comentarios:

bueno leyendo su ultimo comentario en su blog, creemos que esta muy bueno, como grupo nos intereso mucho el como manejaron la explayacion entre los autores, nos sirve de mucho a nuestro grupo ya que no sabiamos como hacerlo y ahora sacaremos un regferente de aqui, claramente sin copiar y pegar del suyo... exelente trabajo.

22 de junio de 2008, 19:55  

Los felicito, les sugiero corregir errores de ortogafía y de tipeo (Paulo Freire, por ejemplo)

Aunque hay algunas impresiones, hicieron un buen trabajo al relacionar la literatura de la clases, con el aporte de Libertad y Desarrollo.

Felicitaciones.. y también a los compañeros de Pedagogía del Físico, que permanentemente están retroalimentando a sus compañeros, execelente actitud....

un abrazo

17 de julio de 2008, 8:17  

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