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Estado de Bienestar. ¿Olvidándose de los pobres?




“A pesar de los enormes recursos destinados a la educación, que como sabemos es la vía mas importante para erradicar la pobreza en forma permanente, todavía cerca de 200.000 niños y jóvenes desertan de la escuela, sin que los programas actuales permitan retenerlos o reintegrarlos al sistema escolar. De este total cerca de 135.000 pertenecen al 40% más pobre.” Este mismo pensamiento lo comparte Pineau, quien a su vez cita a Immanuel Kant, diciendo que “la educación es el proceso por el cual el hombre sale de la naturaleza y entra en la cultura, y esto es la razón” y “la ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad”.


Otro punto importante a considerar es el que menciona también Repetto, quién asegura que también en América-Latina viene ocupando un lugar central en su agenda lo que son las reformas pendientes en política social, y el manejo general de la “cuestión pública”, también lo plantea el texto de Libertad y Desarrollo al decir que “…no debemos ovlidar de focalizar la acción pública en quienes más lo necesitan, en especial si se sabe que esta tarea es de largo aliento.”


Repetto también nos propone que la privatización y desregulación dela seguridad social en el campo de la política social ha transformado el cuadro de actores involucrados. Luego agrega un comentario sobre políticas de empleo, sobre la cual hace necesaria una revisión de ellas, convirtiéndose así en un desafío derivado de los problemas no resueltos en cuanto a seguridad social se trata. La relación con el texto de Estado de Bienestar es obvia, si observamos que si bien la pobreza a disminuido casi el doble desde 1996-2001 hasta el año 2003, el empleo es un factor importantísimo… “Quienes caen o permanecen en la pobreza muestran empleos predominantemente informales y de menor calificación. El menor crecimiento económico registrado a contar de 1998 implicó un ajuste por la vía del desempleo, que afectó más a los trabajadores de menor escolaridad y los más jóvenes. De hecho, entre 1996 y el 2000, el empleo asalariado de personas con menos de 8 años de educación cayó en 8,8% y entre los menores de 25 años se redujo en un 20,1%” (Texto Libertad y Desarrollo).

Finalmente es el mismo Fabián Repetto quién nos invita a, de alguna manera, materializar las decisiones públicas que nos hacen saber la voz de los pobres, y que si bien existen y se han creado microsituaciones a nivel de programas y proyecto puntuales, mas no a nivel de políticas sociales… Algo parecido nos confía el texto de Libertad y Desarrollo, al decir que ya basta de una protección social dirigida de parte del Estado, sino que los pobres quizás necesiten acciones concretas, que estén cercanas a su realidad destinadas a mejorar y hacer más eficientes los servicios sociales que requieren dichas personas para ayudarles a igualar oportunidades con el resto de la población y eliminar las brechas que existen actualmente.


Carolina López
Pedagogía en ED.musical

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